Servicio de Intervenciones Técnicas en Acogimientos Familiares en Familias Educadoras

Se trata de un Servicio Concertado integrado en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. Su objetivo es incorporar provisional o permanentemente al niño/a o adolescente en otro núcleo familiar y así poder cubrir sus necesidades físicas, emocionales, sociales y educativas para su desarrollo integral y comunitario. La atención que se realiza tiene carácter educativo, formativo, social y/o psicológico, por parte del equipo de profesionales y especialistas preparados para ello.

Se caracteriza por la orientación y mediación con la familia educadora, el niño, niña y/o adolescente, así como con la familia biológica, fundamentada en la supervisión y el refuerzo del funcionamiento convivencial y de la evolución en las relaciones que se producen.

En aquellos casos que lo requieran el proyecto contempla una intervención psicoterapéutica específica, realizada por psicólogas y psicólogos especialistas.

Quincenalmente se realizan diferentes talleres de Inteligencia Emocional que se dividen en temáticas y grupos de edad a los que van dirigidos.

Con carácter quincenal  y por grupos de edad, se realiza esta actividad en la que, a través del cine, se ofrece la posibilidad de compartir experiencias con niños, niñas y adolescentes que están en la misma situación familiar al tiempo que se desarrolla la empatía y se adquieren determinadas  habilidades, actitudes y valores.

Coincidiendo con las vacaciones escolares se realizan diferentes actividades dirigidas a niños, niñas y adolescentes acogidos/as con el objeto de proporcionar a las familias educadoras un tiempo breve de desconexión.

Cada cuatro meses se realizan cursos de formación para familias educadoras de cuatro horas de duración.

Servicio del Equipo Específico de Intervención a la Infancia y Adolescencia (EEIIA)

El EEIIA es un equipo específico con carácter interdisciplinar, de ámbito municipal y de intervención con los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, riesgo (con o sin declaración de riesgo), desamparo o con medidas jurídicas de protección y sus familias y allegados.

El objetivo fundamental del servicio es ayudar a que las familias con hijos e hijas sean capaces de protegerles y brindarles el apoyo para que puedan desarrollarse de una forma integral. La metodología propia de este servicio es la orientación sociopsicoeducativa, mediación y terapia familiar a través de entrevistas y sesiones individuales, familiares y grupales.

Programa de Fomento del Recurso de Acogimiento Familiar y Formación Continua a Familias Acogedoras

El Fomento del Recurso de Acogimiento Familiar es la base para poder propiciar que los niños, niñas y adolescentes que lo requieran puedan convivir en familia. Por ello, es necesaria la creación en la sociedad de una conciencia que  comprenda y refuerce el Acogimiento Familiar. Este Programa está  subvencionado por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Programa de Escuelas de Familia y Talleres para mejorar las relaciones familiares de familias en conflicto

La garantía social del Buen Trato a la Infancia pasa por desarrollar programas que fomenten una Parentalidad Positiva, que supone: respeto hacia las necesidades específicas de los niños y las niñas, fortalecimiento de vínculos afectivos seguros y resolución de conflictos no violenta. Por ello, se desarrollan programas específicos de Escuelas y Talleres para padres y madres que les ayuden a optimizar sus funciones vinculares, educativas y socializadoras y poder manejar las situaciones de conflicto en el contexto familiar. Estos Programas están subvencionados por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.